lunes, 17 de febrero de 2014

UNIDAD DE APRENDIZAJE I SITUACIÓN DIDÁCTICA IV Claroscuros de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México: ¿qué retos enfrentaré como futuro docente?

SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. 
Claroscuros de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México: ¿qué retos enfrentaré como futuro docente?
PROPÓSITO
Valorar los alcances, limitaciones y retos de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México considerando los contextos donde se desarrollarán como futuros docentes.

Secuencia didáctica 4
ACTIVIDADES
Se propone la elaboración de un ensayo crítico colaborativo (se sugiere construir una wiki) donde ofrezcan sus puntos de vista sobre avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México y en el contexto donde desarrollarán su labor como docentes. Para ello se sugiere tomar como documento base el artículo Patología general de la evaluación educativa escrito por M. A. Santos Guerra (1988), por su parte tanto estudiantes como docentes podrán incorporar otros materiales de análisis relevantes para la discusión.
A fin de socializar sus puntos de vista se propone la organización en plenaria de un debate donde los estudiantes discutan cuáles son los retos que enfrentarán en el futuro como docentes en la evaluación del aprendizaje de sus propios alumnos y de qué manera la evaluación pudiese fortalecer los procesos educativos.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Ensayo crítico colaborativo sobre los avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en México considerando los contextos específicos donde los estudiantes ejercerán como futuros docentes.
  • Participación en el debate sobre los retos que enfrentarán los estudiantes como futuros docentes en la evaluación del aprendizaje.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
En el ensayo crítico colaborativo se valorará:
  • La participación y contribución de todos los integrantes de los equipos.
  • Identificar por lo menos tres avances, tres limitaciones y tres retos actuales de la evaluación del aprendizaje en México considerando los contextos específicos donde ejercerán como futuros docentes.
  • Uso de diversas fuentes y recursos (libros, artículos de investigación, notas periodísticas, páginas WEB, entre otros) para obtener información sobre el motivo del ensayo.

En el debate se valorará:

  • Claridad en la exposición de las ideas.
  • La identificación de al menos dos retos en la evaluación del aprendizaje en el ejercicio profesional futuro del estudiantado, así como el planteamiento de propuestas concretas sobre cómo afrontar desde el quehacer docente dichos retos.

RECURSOS SUGERIDOS
Bibliografía:
OTROS RECURSOS DE APOYO
Rúbricas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario