lunes, 17 de febrero de 2014

UNIDAD DE APRENDIZAJE I SITUACIÓN DIDÁCTICA II Evaluación del aprendizaje ¿normalización o desarrollo de potencial?

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. 
Evaluación del aprendizaje ¿normalización o desarrollo de potencial?
PROPÓSITO
Analizar el origen y sentido de la evaluación educativa en la escuela moderna.
Secuencia didactica 2
ACTIVIDADES
Como actividad previa a esta actividad, los estudiantes de manera individual describirán qué palabras y emociones asocian con la palabra examen; en sesión plenaria, reflexionarán sobre dichas asociaciones y las posibles consecuencias para el aprendizaje escolar. Posterior a ello, se propone como lectura eje El examen de Foucault (1977) a fin de que los estudiantes analicen el origen y sentido de la evaluación educativa en la escuela moderna como material complementario se sugiere analizar los videos la vida de Foucault (parte I y II) . Con dicho material, se elaborará una reseña y comentario crítico individual del texto donde se pondere el rol de la evaluación en el contexto escolar. Como introducción a dicha reseña, los estudiantes investigarán datos del contexto de la obra y elaborarán una breve biografía del autor. En equipo, se consensarán las ideas principales del material de lectura y se argumentará sobre la vigencia de las mismas en el contexto de las escuelas mexicanas contemporáneas. Los consensos y argumentos se analizarán en sesión plenaria.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Listado de palabras asociadas con la palabra examen y reflexión sobre los significados y emociones asociadas.
  • Reseña y comentario crítico individual del texto El examen de Foucault (1977), donde el estudiante ofrezca: datos generales del contexto de la obra y biografía del autor; exponga por lo menos cinco ideas básicas y construya de manera argumentada su postura al respecto.
  • Trabajo colaborativo donde se establezcan consensos sobre las ideas principales del material de lectura y se argumente sobre la vigencia de las mismas en el contexto de las escuelas mexicanas contemporáneas ofreciendo diversa evidencia (apoyándose por ejemplo en artículos de investigación, entrevistas a docentes, observaciones en el aula, notas periodísticas, entre otras).

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
  • Discusión en sesión plenaria sobre los significados y emociones asociadas a la palabra examen.
  • La reseña del texto El examen de Foucault (1977) debe incluir los datos generales de la obra y biografía del autor (mínimo una cuartilla al respecto) y cinco ideas básicas del material de lectura, en cada una los estudiantes deben argumentar cuál es su postura al respecto. Algunas preguntas guía que pueden ayudar a argumentar su postura son:

  • ¿por qué les parecieron importantes dichas ideas?
  • ¿cuál es su punto de vista?
  • ¿cuál es su relevancia para el campo de la evaluación escolar y del aprendizaje?

RECURSOS SUGERIDOS
Bibliografía:


Videografía:
Videos sobre la vida de Foucault:
OTROS RECURSOS DE APOYO
Bibliografía:

Rúbricas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario