martes, 8 de abril de 2014

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ¿Qué ofrecen las pruebas estandarizadas de gran alcance a la evaluación del aprendizaje? Desafíos al quehacer docente.

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
Medición y evaluación en el aprendizaje: el uso de pruebas objetivas y de gran alcance.
PROPÓSITO
Distinguir entre los conceptos de medición y evaluación y su vinculación con las pruebas objetivas y de gran alcance.

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ACTIVIDADES
  • Como actividad inicial a fin de distinguir entre los conceptos de medición y evaluación, se sugiere que los alumnos investiguen en equipo (de 3 a 5 integrantes, este mismo número se propone para todas las actividades que requieran trabajo colaborativo) 3 definiciones de los conceptos referidos, con dicha información se recomienda que elaboren una definición integradora de cada concepto. En clase, se analizarán las diferencias y semejanzas entre ambos conceptos.
  • Posterior a ello, se propone que los docentes realicen una breve descripción sobre las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) y Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) como ejemplos de pruebas de gran alcance (la primera internacional y la segunda de carácter nacional). En dicha exposición se sugiere que el docente analice junto con sus estudiantes qué y cómo miden el aprendizaje escolar dichas pruebas (cuantificación y ponderación mediante la obtención de puntajes que se interpretan considerando normas de referencia) y, por otra parte, de qué manera permiten evaluar el aprendizaje (valorar alcances orientados a la mejora de los procesos).
  • Al respecto, se sugiere generar dos grupos de discusión. Uno de ellos analizará las nociones de enseñanza, aprendizaje, educabilidad y evaluación implícitas y explícitas en la prueba PISA y, otro grupo, analizará las mismas categorías en la prueba Enlace. Ambos grupos valorarán con qué paradigma/s psicológico/s se identifican las pruebas analizadas (conductismo, cognoscitivismo, constructivismo, entre otros). Los resultados de ambos grupos se presentarán en sesión plenaria mediante la elaboración de una presentación con PowerPoint.
  • Como actividad de cierre, se propone que en equipo, los estudiantes elaboren un glosario con los siguientes términos: medición, evaluación, prueba estandarizada, medida objetiva, reactivo, validez y confiabilidad.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Definición integradora de medición y evaluación y contraste de diferencias y semejanzas entre ambos conceptos.
  • Grupos de discusión donde se analicen las nociones de enseñanza, aprendizaje, educabilidad y evaluación implícitas y explícitas presentes en las pruebas PISA y Enlace. Los argumentos derivados de dichos grupos se compartirán en sesión plenaria con el apoyo de una presentación en PowerPoint.
  • Glosario con los conceptos de: medición, evaluación, prueba estandarizada, medida objetiva, reactivo, validez y confiablidad.
  • Trabajo colaborativo en todas las actividades previstas.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
  • De las definiciones integradoras, se valorará la búsqueda de conceptos en diversas fuentes (por lo menos tres fuentes de información) que sirvieron de base para la construcción de dichas definiciones. Además los alumnos deberán encontrar por lo menos tres diferencias y semejanzas entre la medición y la evaluación.
  • En los grupos de discusión los alumnos tendrán que argumentar las nociones de enseñanza, aprendizaje, educabilidad y evaluación implícitas y explícitas a las pruebas PISA y Enlace e identificar, basados en evidencias, con qué paradigma/s psicológico/s se vinculan las pruebas analizadas (conductismo, cognoscitivismo, constructivismo, entre otros).
  • Para el glosario, se valorará la síntesis de los conceptos y la consulta de por lo menos tres fuentes de información.
RECURSOS SUGERIDOS
Bibliografía: 
Álvarez, I.M. y Gómez, I. (2009). PISA: Un proyecto internacional de evaluación auténtica. Luces y sombras. En C. Monereo (Coord.). PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp.91-110). Barcelona: Graó.

Sitos Web:
Sobre la prueba Enlace: http://enlace.sep.gob.mx/
Sobre la prueba PISA: http://www.inee.edu.mx/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=38&Itemid=98

OTROS RECURSOS DE APOYO
Bibliografía:
García, S. (2002). La validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva hermenéutica. Revista de Pedagogía, 23 (67), 297-318. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922002000200006&script=sci_arttext 

Sitios Web:
Cómo elaborar un glosario en Moodle: http://es.scribd.com/doc/12496003/Creacion-y-Configuracion-de-Un-Glosario

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