SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿Desde cuándo evaluamos el aprendizaje en la escuela?
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PROPÓSITO |
Describir el devenir histórico de la evaluación educativa y los usos dados en los centros escolares, a fin de ponderar cómo se ha articulado con los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación básica.
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ACTIVIDADES |
Para identificar y describir en una secuencia temporal diversos momentos relevantes en el devenir histórico de la evaluación educativa, se propone la elaboración por equipo de una línea de tiempo. Como lectura base se sugiere el artículo de Escudero (2003) titulado Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. A fin de recabar mayor información sobre eventos vinculados con la evaluación educativa y, en específico, la evaluación del aprendizaje en la educación básica, se propone que los alumnos investiguen eventos locales y nacionales sobre el asunto en cuestión. Para ello pueden indagar en periódicos, revistas, documentos institucionales (normas, reglamentos, etc.), también pudiesen entrevistar a informantes clave sugeridos por el docente del curso. En la línea de tiempo deben estar presentes tres contextos de análisis: el internacional, el nacional y el local. A fin de realizar una indagación con mayor detalle, se sugiere que el docente a partir del número de estudiantes, organice tres equipos (o en su caso múltiplos de tres) para que cada equipo converja en el análisis de uno de los tres contextos mencionados y la elaboración correspondiente de su línea de tiempo y en sesión plenaria conjuntar los tres contextos de análisis. Se sugiere que el docente junto con sus estudiantes analicen qué propósitos ha tenido la evaluación educativa y de qué manera se ha articulado con los procesos de mejora en el aprendizaje en la educación básica, así como visualizar tanto sus contradicciones y omisiones, como las eventuales alternativas para una mayor integración.
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lunes, 17 de febrero de 2014
UNIDAD DIDÁCTICA I SITUACIÓN DIDÁCTICA III ¿Desde cuándo evaluamos el aprendizaje en la escuela?
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