lunes, 17 de febrero de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA I SITUACIÓN DIDÁCTICA III ¿Desde cuándo evaluamos el aprendizaje en la escuela?

SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿Desde cuándo evaluamos el aprendizaje en la escuela?
PROPÓSITO
Describir el devenir histórico de la evaluación educativa y los usos dados en los centros escolares, a fin de ponderar cómo se ha articulado con los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación básica.
Unidad de aprendizaje 3
ACTIVIDADES
Para identificar y describir en una secuencia temporal diversos momentos relevantes en el devenir histórico de la evaluación educativa, se propone la elaboración por equipo de una línea de tiempo. Como lectura base se sugiere el artículo de Escudero (2003) titulado Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. A fin de recabar mayor información sobre eventos vinculados con la evaluación educativa y, en específico, la evaluación del aprendizaje en la educación básica, se propone que los alumnos investiguen eventos locales y nacionales sobre el asunto en cuestión. Para ello pueden indagar en periódicos, revistas, documentos institucionales (normas, reglamentos, etc.), también pudiesen entrevistar a informantes clave sugeridos por el docente del curso. En la línea de tiempo deben estar presentes tres contextos de análisis: el internacional, el nacional y el local. A fin de realizar una indagación con mayor detalle, se sugiere que el docente a partir del número de estudiantes, organice tres equipos (o en su caso múltiplos de tres) para que cada equipo converja en el análisis de uno de los tres contextos mencionados y la elaboración correspondiente de su línea de tiempo y en sesión plenaria conjuntar los tres contextos de análisis. Se sugiere que el docente junto con sus estudiantes analicen qué propósitos ha tenido la evaluación educativa y de qué manera se ha articulado con los procesos de mejora en el aprendizaje en la educación básica, así como visualizar tanto sus contradicciones y omisiones, como las eventuales alternativas para una mayor integración.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
     
  • Líneas de tiempo sobre la evaluación educativa identificando momentos clave en el contexto internacional, nacional y local.
  • Texto adjunto donde se describa con mayor detalle los sucesos descritos en la línea de tiempo.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
  • Selección de eventos relevantes y argumentos que sustenten su elección (por cada contexto de análisis, se propone que los estudiantes identifiquen entre10 y 20 eventos).
  • Orden temporal de los sucesos, refiriendo fechas o periodos de fecha aproximados.
  • Consulta de diversas fuentes para la realización de la línea de tiempo.
  • Confección de las líneas de tiempo atractivas a la vista y sencillas para comprender.
  • Creatividad y el uso de diversos recursos (sean materiales o tecnológicos).
  • Texto adjunto donde se ofrezca mayor detalle sobre la línea de tiempo elaborada.
RECURSOS SUGERIDOS
Bibliografía:
  • Escudero T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, RELIEVE, 9 (1), 11-43. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.pdf

Software para elaborar líneas de tiempo: 

Sitios WEB:
OTROS RECURSOS DE APOYO
Bibliografía:
  • Díaz Barriga, A. (1987). Problemas y retos en el campo de la evaluación educativa, Perfiles educativos, 37, 3-15. Recuperado de: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/index.php?numero=37&anio=1987
  • Stobart, G. (2010). Evaluando la evaluación. En: Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación (pp. 24-40). Madrid: Morata.

Videografía:

Rúbricas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario