martes, 17 de junio de 2014

Unidad de aprendizaje II situación didáctica III

SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
¿Es posible y deseable estandarizar el aprendizaje? 
PROPÓSITO
Valorar a partir de la diversidad cultural y desigualdad social en México el papel de las pruebas de gran alcance, a fin de ponderar los múltiples contextos y la comparación entre los resultados obtenidos.

img-23
ACTIVIDADESLectura del artículo Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas de América Latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social escrito por Treviño (2006). A partir de la lectura del mismo, se sugiere elaborar un ensayo donde se problematice los alcances de las pruebas objetivas y estandarizadas, considerando las nociones de educabilidad, equidad y diversidad en los contextos escolares característicos de la región propia donde estudien los docentes en formación.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Elaboración de un ensayo individual.
CRITERIOS DE DESEMPEÑOEl ensayo debe:
  • Problematizar los alcances de las pruebas objetivas y estandarizadas considerando las nociones de educabilidad, equidad y diversidad en los contextos escolares cercanos a la realidad de los docentes en formación.
  • Incorporar a la discusión otros materiales de consulta (por lo menos otros dos materiales).
  • Construir una postura personal y crítica sobre la temática.
RECURSOS SUGERIDOS
Bibliografía:
Treviño, V.E. (2006). Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas de América Latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad socialRevista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 11 (28), 225-268. Recuperado dehttp://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14002812

OTROS RECURSOS DE APOYO
Materiales recomendados para guiar la elaboración de ensayos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario