martes, 13 de mayo de 2014

Entrevista a Ángel Díaz Barriga. La evaluación en Mëxico

¿Qué características tiene la evaluación en México desde la perspectiva del Dr. Díaz Barriga?, ¿qué repercusiones ha tenido sobre el país, la educación, los profesores y sobre los estudiantes?, ¿Qué reflexiones hace al respecto?, ¿qué reflexiones puedes hacer tu después de analizarlo sobre las formas de evaluar en México?
Comenta por favor y discute sobre las respuestas de dos de tus compañeros.

3 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con el Sr. Díaz Barriga al mencionar que no podemos simplemente basar la educación en la economía, si no que hay mucho mas factores que influyen en ella.
    y que las políticas de educación se basan en los exámenes, y que miden el nivel de cada alumno como si todos fueran iguales y que culpan del todo al maestro por la deficiencia de aprendizajes, sabiendo que las demás partes que componen la educación, falten con su parte. y es cierto, no hay que ver culpables si no que la evaluación puede colaborar y dar pautas a mejores decisiones. también hay que cambiar los alumnos, en que vean los papeles verdaderos de escuela, aprendizaje y se reconozca como un educando que le guste aprender.

    liliana burciaga ramirez

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  2. Este video me gusto, ya que Díaz Barriga da puntos muy acertados a el momento de decir que en México se invierte buena economía en la educación pero no se ve reflejado todo lo que se le invierte, ya que son recursos que son mal guiados, y no son llegados hasta donde realmente se necesita, o utilizados con los fines necesarios.

    En base a los exámenes que aplican para medir el nivel de cada alumno, recalca algo que es cierto pero no es visto por los que los aplican, ya que estos exámenes se aplican de una manera muy seguida, y no se da tiempo de que se les mejore a los alumnos, ya que estos exámenes al momento de medir, mide a los alumnos como si todos fueran iguales, y sabiendo que esto es totalmente falso.
    Desde mi perspectiva la gente que recibe el apoyo económico para la educación, no saben realmente las necesidades que se tienen, ni el concepto de evaluación ni de medir son bien definidos entre ellos, por lo cual si no se comienza a cambiar la manera de trabajar desde arriba difícilmente se obtendrán buenos resultados en los estudiantes,

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  3. ¿Qué características tiene la evaluación en México desde la perspectiva del Dr. Díaz Barriga?
    El doctor menciona que mexico gasta mucho en evalucion pero no se refleja algún cambio, gasta en direcciones coordinaciones etc donde esta gente cotratada, son sueldos, y que lo único que pasa es que lanzan al alumno muchos exámenes de evaluación y lo único que logran es evidenciar al alumno y al maestro de lo mal que esta. No se le da un seguimiento un “tratamiento” como el lo menona, y a la próxima prueba esta igual.
    ¿Qué repercusiones ha tenido sobre el país, la educación, los profesores y sobre los estudiantes?
    El país paga impuestos, que se suponen son para la mejora del país y se invierte en la educación pero al invertir capital lo que el capitalista quiere ver es cuanto se recupero, por lo tanto si esto es poco significa que la educación no esta funcionando, quiere ver su dinero invertido generando más dinero para el país, pero el doctor menciona que no se toma en cuenta que la educación tiene mas propósitos que solo crear maquinas de dinero, también tiene que formar, educar en valores y moral.
    La educación debe desenfocarse en echar toda culpa al profesor sino reeducarse al ver que todos los alumnos son diferentes, al igual que el contexto, parece realmente imposible que con una prueba igual para todos, se pretenda que TODOS salgan bien, sin tomar en cuenta otras características. Se culpa todo al profesor pero las otras partes del sistema educativo no hacen lo suyo.
    ¿Qué reflexiones hace al respecto?, ¿qué reflexiones puedes hacer tu después de analizarlo sobre las formas de evaluar en México?
    El doctor nos dice que el profesor debe de cambiar su perspectiva a las pruebas y el sistema debe ayudarlo, para ver estas mas bien como una herramienta donde se vean reflejados los aprendizajes pero sirvan para analizar y mejorar su practica. Ya que de otra manera es natural que el maestro no quiera ser evaluado, si solo será para ser sancionado.

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