sábado, 21 de junio de 2014

Unidad de aprendizaje II SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. De los reactivos al diseño de situaciones didácticas: las pruebas de gran alcance como detonadoras de aprendizaje.

ROPÓSITO
A partir del análisis de reactivos de la prueba Enlace, diseñar situaciones didácticas significativas que permitan generar ambientes de aprendizaje.

img-24
ACTIVIDADESSe propone que los estudiantes en equipo analicen y seleccionen diversos ejemplos de reactivos previstos en la prueba Enlace (o alguna otra prueba de gran alcance), para ello pueden revisar versiones previas de la prueba seleccionada (se sugiere consultar la página WEB: http://enlace.sep.gob.mx/).
La actividad de análisis deberá por lo menos considerar los siguientes aspectos:
a) Tipo de conocimiento (conceptual, procedimental o actitudinal) presente en los reactivos.
b) ¿De qué manera dicho conocimiento puede ser aprendido? ¿Qué estrategias pudiesen ser las más indicadas?
c) Diseño de una situación didáctica donde se promueva el aprendizaje de dicho conocimiento, dicha situación debe recuperar experiencias que desde el contexto y cultura propia de los niños/as pudiesen ser motivo de aprendizaje situado. 
Se propone que los resultados se presenten en una pequeña feria de conocimiento para difusión de toda la Escuela Normal (sea en el patio o en el salón de usos múltiples), donde cada equipo ponga un pequeño stand y muestre de qué manera los reactivos de la prueba elegida se pueden convertir en situaciones didácticas.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Diseño de una situación didáctica derivada del análisis de reactivos de la prueba Enlace (o la que decida el docente junto con el grupo, siempre y cuando sea una prueba de gran alcance).
  • Organización y participación en una feria de conocimiento a fin de presentar las situaciones didácticas derivadas del análisis de los reactivos.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
  • Se propone el análisis por equipo de por lo menos dos reactivos diferentes (por área de conocimiento y grado escolar).
  • En la feria de conocimientos, cada equipo debe presentar el diseño de una situación didáctica de por lo menos uno de los dos reactivos seleccionados y explicar su propuesta a los asistentes de la feria.
RECURSOS SUGERIDOS
Sitos Web:
Sobre la prueba Enlace: http://enlace.sep.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario