lunes, 17 de febrero de 2014

UNIDAD DE APRENDIZAJE I SITUACIÓN DIDÁCTICA IV Claroscuros de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México: ¿qué retos enfrentaré como futuro docente?

SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. 
Claroscuros de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México: ¿qué retos enfrentaré como futuro docente?
PROPÓSITO
Valorar los alcances, limitaciones y retos de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México considerando los contextos donde se desarrollarán como futuros docentes.

Secuencia didáctica 4
ACTIVIDADES
Se propone la elaboración de un ensayo crítico colaborativo (se sugiere construir una wiki) donde ofrezcan sus puntos de vista sobre avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México y en el contexto donde desarrollarán su labor como docentes. Para ello se sugiere tomar como documento base el artículo Patología general de la evaluación educativa escrito por M. A. Santos Guerra (1988), por su parte tanto estudiantes como docentes podrán incorporar otros materiales de análisis relevantes para la discusión.
A fin de socializar sus puntos de vista se propone la organización en plenaria de un debate donde los estudiantes discutan cuáles son los retos que enfrentarán en el futuro como docentes en la evaluación del aprendizaje de sus propios alumnos y de qué manera la evaluación pudiese fortalecer los procesos educativos.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Ensayo crítico colaborativo sobre los avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en México considerando los contextos específicos donde los estudiantes ejercerán como futuros docentes.
  • Participación en el debate sobre los retos que enfrentarán los estudiantes como futuros docentes en la evaluación del aprendizaje.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
En el ensayo crítico colaborativo se valorará:
  • La participación y contribución de todos los integrantes de los equipos.
  • Identificar por lo menos tres avances, tres limitaciones y tres retos actuales de la evaluación del aprendizaje en México considerando los contextos específicos donde ejercerán como futuros docentes.
  • Uso de diversas fuentes y recursos (libros, artículos de investigación, notas periodísticas, páginas WEB, entre otros) para obtener información sobre el motivo del ensayo.

En el debate se valorará:

  • Claridad en la exposición de las ideas.
  • La identificación de al menos dos retos en la evaluación del aprendizaje en el ejercicio profesional futuro del estudiantado, así como el planteamiento de propuestas concretas sobre cómo afrontar desde el quehacer docente dichos retos.

RECURSOS SUGERIDOS
Bibliografía:
OTROS RECURSOS DE APOYO
Rúbricas:

UNIDAD DIDÁCTICA I SITUACIÓN DIDÁCTICA III ¿Desde cuándo evaluamos el aprendizaje en la escuela?

SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿Desde cuándo evaluamos el aprendizaje en la escuela?
PROPÓSITO
Describir el devenir histórico de la evaluación educativa y los usos dados en los centros escolares, a fin de ponderar cómo se ha articulado con los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación básica.
Unidad de aprendizaje 3
ACTIVIDADES
Para identificar y describir en una secuencia temporal diversos momentos relevantes en el devenir histórico de la evaluación educativa, se propone la elaboración por equipo de una línea de tiempo. Como lectura base se sugiere el artículo de Escudero (2003) titulado Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. A fin de recabar mayor información sobre eventos vinculados con la evaluación educativa y, en específico, la evaluación del aprendizaje en la educación básica, se propone que los alumnos investiguen eventos locales y nacionales sobre el asunto en cuestión. Para ello pueden indagar en periódicos, revistas, documentos institucionales (normas, reglamentos, etc.), también pudiesen entrevistar a informantes clave sugeridos por el docente del curso. En la línea de tiempo deben estar presentes tres contextos de análisis: el internacional, el nacional y el local. A fin de realizar una indagación con mayor detalle, se sugiere que el docente a partir del número de estudiantes, organice tres equipos (o en su caso múltiplos de tres) para que cada equipo converja en el análisis de uno de los tres contextos mencionados y la elaboración correspondiente de su línea de tiempo y en sesión plenaria conjuntar los tres contextos de análisis. Se sugiere que el docente junto con sus estudiantes analicen qué propósitos ha tenido la evaluación educativa y de qué manera se ha articulado con los procesos de mejora en el aprendizaje en la educación básica, así como visualizar tanto sus contradicciones y omisiones, como las eventuales alternativas para una mayor integración.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
     
  • Líneas de tiempo sobre la evaluación educativa identificando momentos clave en el contexto internacional, nacional y local.
  • Texto adjunto donde se describa con mayor detalle los sucesos descritos en la línea de tiempo.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
  • Selección de eventos relevantes y argumentos que sustenten su elección (por cada contexto de análisis, se propone que los estudiantes identifiquen entre10 y 20 eventos).
  • Orden temporal de los sucesos, refiriendo fechas o periodos de fecha aproximados.
  • Consulta de diversas fuentes para la realización de la línea de tiempo.
  • Confección de las líneas de tiempo atractivas a la vista y sencillas para comprender.
  • Creatividad y el uso de diversos recursos (sean materiales o tecnológicos).
  • Texto adjunto donde se ofrezca mayor detalle sobre la línea de tiempo elaborada.
RECURSOS SUGERIDOS
Bibliografía:
  • Escudero T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, RELIEVE, 9 (1), 11-43. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.pdf

Software para elaborar líneas de tiempo: 

Sitios WEB:
OTROS RECURSOS DE APOYO
Bibliografía:
  • Díaz Barriga, A. (1987). Problemas y retos en el campo de la evaluación educativa, Perfiles educativos, 37, 3-15. Recuperado de: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/index.php?numero=37&anio=1987
  • Stobart, G. (2010). Evaluando la evaluación. En: Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación (pp. 24-40). Madrid: Morata.

Videografía:

Rúbricas:

UNIDAD DE APRENDIZAJE I SITUACIÓN DIDÁCTICA II Evaluación del aprendizaje ¿normalización o desarrollo de potencial?

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. 
Evaluación del aprendizaje ¿normalización o desarrollo de potencial?
PROPÓSITO
Analizar el origen y sentido de la evaluación educativa en la escuela moderna.
Secuencia didactica 2
ACTIVIDADES
Como actividad previa a esta actividad, los estudiantes de manera individual describirán qué palabras y emociones asocian con la palabra examen; en sesión plenaria, reflexionarán sobre dichas asociaciones y las posibles consecuencias para el aprendizaje escolar. Posterior a ello, se propone como lectura eje El examen de Foucault (1977) a fin de que los estudiantes analicen el origen y sentido de la evaluación educativa en la escuela moderna como material complementario se sugiere analizar los videos la vida de Foucault (parte I y II) . Con dicho material, se elaborará una reseña y comentario crítico individual del texto donde se pondere el rol de la evaluación en el contexto escolar. Como introducción a dicha reseña, los estudiantes investigarán datos del contexto de la obra y elaborarán una breve biografía del autor. En equipo, se consensarán las ideas principales del material de lectura y se argumentará sobre la vigencia de las mismas en el contexto de las escuelas mexicanas contemporáneas. Los consensos y argumentos se analizarán en sesión plenaria.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Listado de palabras asociadas con la palabra examen y reflexión sobre los significados y emociones asociadas.
  • Reseña y comentario crítico individual del texto El examen de Foucault (1977), donde el estudiante ofrezca: datos generales del contexto de la obra y biografía del autor; exponga por lo menos cinco ideas básicas y construya de manera argumentada su postura al respecto.
  • Trabajo colaborativo donde se establezcan consensos sobre las ideas principales del material de lectura y se argumente sobre la vigencia de las mismas en el contexto de las escuelas mexicanas contemporáneas ofreciendo diversa evidencia (apoyándose por ejemplo en artículos de investigación, entrevistas a docentes, observaciones en el aula, notas periodísticas, entre otras).

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
  • Discusión en sesión plenaria sobre los significados y emociones asociadas a la palabra examen.
  • La reseña del texto El examen de Foucault (1977) debe incluir los datos generales de la obra y biografía del autor (mínimo una cuartilla al respecto) y cinco ideas básicas del material de lectura, en cada una los estudiantes deben argumentar cuál es su postura al respecto. Algunas preguntas guía que pueden ayudar a argumentar su postura son:

  • ¿por qué les parecieron importantes dichas ideas?
  • ¿cuál es su punto de vista?
  • ¿cuál es su relevancia para el campo de la evaluación escolar y del aprendizaje?

RECURSOS SUGERIDOS
Bibliografía:


Videografía:
Videos sobre la vida de Foucault:
OTROS RECURSOS DE APOYO
Bibliografía:

Rúbricas:

UNIDAD I SITUACIÓN DIDÁCTICA I La evaluación en mi aprendizaje: experiencias de vida del estudiantado.

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1 
La evaluación en mi aprendizaje: experiencias de vida del estudiantado.
PROPÓSITO
Analizar los referentes y experiencias de vida de los participantes del curso sobre la evaluación del aprendizaje.
Imagen unidad 1
ACTIVIDADES
De manera individual, cada estudiante elaborará una historieta (cómic) sobre cómo la evaluación escolar ha estado presente en su historia escolar, a través del relato de un incidente que les haya resultado muy importante o significativo como sujetos de la evaluación. Se propone que la historieta tenga formato libre (si lo consideran pertinente, pueden emplear el programa Pixton Comic Creator: http://www.pixton.com/mx/).
Posterior a su elaboración, los estudiantes compartirán en equipo (entre 3 y 5 integrantes) sus producciones, encontrando semejanzas y diferencias, las cuales puntualizarán en un listado que será compartido en sesión plenaria.
El docente resaltará el poder de la evaluación en el contexto escolar, así como los usos y significados atribuidos a la misma desde la narración de las vivencias del alumnado en las historietas elaboradas.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Elaboración de una historieta (cómic) individual, donde mediante el dibujo y la narración de experiencias de vida personal, los estudiantes relaten por lo menos un incidente importante y muy significativo donde la evaluación escolar hubiese tenido impacto en su desarrollo personal y académico.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
  • Pertinencia y claridad de por lo menos un incidente significativo donde la evaluación escolar haya marcado el desarrollo personal y académico del estudiante.
  • Creatividad (uso de materiales diversos, historieta atractiva a la vista).
  • Manejo apropiado de la narrativa en congruencia con la imagen visual y poder de generación de un mensaje comprensible y pertinente al tema de interés
  • Analisis en equipo sobre las diferencias y semejanzas entre las historietas elaboradas.
RECURSOS SUGERIDOSVideografía: 
¿Cómo elaborar una historieta?

Sitios WEB: 
OTROS RECURSOS DE APOYORúbricas: