SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.
Claroscuros de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México: ¿qué retos enfrentaré como futuro docente? | ||
PROPÓSITO |
Valorar los alcances, limitaciones y retos de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México considerando los contextos donde se desarrollarán como futuros docentes.
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ACTIVIDADES |
Se propone la elaboración de un ensayo crítico colaborativo (se sugiere construir una wiki) donde ofrezcan sus puntos de vista sobre avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México y en el contexto donde desarrollarán su labor como docentes. Para ello se sugiere tomar como documento base el artículo Patología general de la evaluación educativa escrito por M. A. Santos Guerra (1988), por su parte tanto estudiantes como docentes podrán incorporar otros materiales de análisis relevantes para la discusión.
A fin de socializar sus puntos de vista se propone la organización en plenaria de un debate donde los estudiantes discutan cuáles son los retos que enfrentarán en el futuro como docentes en la evaluación del aprendizaje de sus propios alumnos y de qué manera la evaluación pudiese fortalecer los procesos educativos. | |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
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CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
En el ensayo crítico colaborativo se valorará:
En el debate se valorará:
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RECURSOS SUGERIDOS |
Bibliografía:
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OTROS RECURSOS DE APOYO |
Rúbricas:
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lunes, 17 de febrero de 2014
UNIDAD DE APRENDIZAJE I SITUACIÓN DIDÁCTICA IV Claroscuros de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México: ¿qué retos enfrentaré como futuro docente?
UNIDAD DIDÁCTICA I SITUACIÓN DIDÁCTICA III ¿Desde cuándo evaluamos el aprendizaje en la escuela?
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿Desde cuándo evaluamos el aprendizaje en la escuela?
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PROPÓSITO |
Describir el devenir histórico de la evaluación educativa y los usos dados en los centros escolares, a fin de ponderar cómo se ha articulado con los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación básica.
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ACTIVIDADES |
Para identificar y describir en una secuencia temporal diversos momentos relevantes en el devenir histórico de la evaluación educativa, se propone la elaboración por equipo de una línea de tiempo. Como lectura base se sugiere el artículo de Escudero (2003) titulado Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. A fin de recabar mayor información sobre eventos vinculados con la evaluación educativa y, en específico, la evaluación del aprendizaje en la educación básica, se propone que los alumnos investiguen eventos locales y nacionales sobre el asunto en cuestión. Para ello pueden indagar en periódicos, revistas, documentos institucionales (normas, reglamentos, etc.), también pudiesen entrevistar a informantes clave sugeridos por el docente del curso. En la línea de tiempo deben estar presentes tres contextos de análisis: el internacional, el nacional y el local. A fin de realizar una indagación con mayor detalle, se sugiere que el docente a partir del número de estudiantes, organice tres equipos (o en su caso múltiplos de tres) para que cada equipo converja en el análisis de uno de los tres contextos mencionados y la elaboración correspondiente de su línea de tiempo y en sesión plenaria conjuntar los tres contextos de análisis. Se sugiere que el docente junto con sus estudiantes analicen qué propósitos ha tenido la evaluación educativa y de qué manera se ha articulado con los procesos de mejora en el aprendizaje en la educación básica, así como visualizar tanto sus contradicciones y omisiones, como las eventuales alternativas para una mayor integración.
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EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
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CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
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RECURSOS SUGERIDOS |
Bibliografía:
Software para elaborar líneas de tiempo: Sitios WEB:
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OTROS RECURSOS DE APOYO |
Bibliografía:
Videografía:
Rúbricas:
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UNIDAD DE APRENDIZAJE I SITUACIÓN DIDÁCTICA II Evaluación del aprendizaje ¿normalización o desarrollo de potencial?
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
Evaluación del aprendizaje ¿normalización o desarrollo de potencial? | ||
PROPÓSITO |
Analizar el origen y sentido de la evaluación educativa en la escuela moderna.
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ACTIVIDADES |
Como actividad previa a esta actividad, los estudiantes de manera individual describirán qué palabras y emociones asocian con la palabra examen; en sesión plenaria, reflexionarán sobre dichas asociaciones y las posibles consecuencias para el aprendizaje escolar. Posterior a ello, se propone como lectura eje El examen de Foucault (1977) a fin de que los estudiantes analicen el origen y sentido de la evaluación educativa en la escuela moderna como material complementario se sugiere analizar los videos la vida de Foucault (parte I y II) . Con dicho material, se elaborará una reseña y comentario crítico individual del texto donde se pondere el rol de la evaluación en el contexto escolar. Como introducción a dicha reseña, los estudiantes investigarán datos del contexto de la obra y elaborarán una breve biografía del autor. En equipo, se consensarán las ideas principales del material de lectura y se argumentará sobre la vigencia de las mismas en el contexto de las escuelas mexicanas contemporáneas. Los consensos y argumentos se analizarán en sesión plenaria.
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EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
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CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
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RECURSOS SUGERIDOS |
Bibliografía:
Videografía: Videos sobre la vida de Foucault:
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OTROS RECURSOS DE APOYO |
Bibliografía:
Rúbricas:
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UNIDAD I SITUACIÓN DIDÁCTICA I La evaluación en mi aprendizaje: experiencias de vida del estudiantado.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1
La evaluación en mi aprendizaje: experiencias de vida del estudiantado. | ||
PROPÓSITO |
Analizar los referentes y experiencias de vida de los participantes del curso sobre la evaluación del aprendizaje.
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ACTIVIDADES |
De manera individual, cada estudiante elaborará una historieta (cómic) sobre cómo la evaluación escolar ha estado presente en su historia escolar, a través del relato de un incidente que les haya resultado muy importante o significativo como sujetos de la evaluación. Se propone que la historieta tenga formato libre (si lo consideran pertinente, pueden emplear el programa Pixton Comic Creator: http://www.pixton.com/mx/).
Posterior a su elaboración, los estudiantes compartirán en equipo (entre 3 y 5 integrantes) sus producciones, encontrando semejanzas y diferencias, las cuales puntualizarán en un listado que será compartido en sesión plenaria. El docente resaltará el poder de la evaluación en el contexto escolar, así como los usos y significados atribuidos a la misma desde la narración de las vivencias del alumnado en las historietas elaboradas. | |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
Elaboración de una historieta (cómic) individual, donde mediante el dibujo y la narración de experiencias de vida personal, los estudiantes relaten por lo menos un incidente importante y muy significativo donde la evaluación escolar hubiese tenido impacto en su desarrollo personal y académico.
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CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
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RECURSOS SUGERIDOS | Videografía: ¿Cómo elaborar una historieta? Sitios WEB:
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OTROS RECURSOS DE APOYO | Rúbricas:
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